Translate

Australia

Australia

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Clima


Oceania

A pesar de su escasa extensión Oceanía presenta ejemplos de gran parte de los climas del mundo, por supuesto la mayoría de ellos en Australia. Las islas del Pacífico presentan un clima zonal típico, pero está muy modificado por la presencia del mar, lo que les hace tener climas con características muy específicas en cada isla. En general las islas más cercanas al ecuador tiene un clima ecuatorial y las más cercanas a los trópicos un clima tropical seco y húmedo, aunque los períodos secos suelen ser muy cortos. Por encima de los trópicos las islas tienden al clima marítimo de la costa oeste.

En Oceanía encontramos hasta tres grandes imperios biogeográficos: el Paleotropical, que se extiende por la mayor parte de las islas, sobre todo en el Pacífico, el Australiano, que se extiende por Australia, Tasmania y las islas cercanas, y el Antártico, presente en Nueva Zelanda y las islas del sur. Sin embargo todas estas diferencias se aglutinan en una sola ecozona: la Australiana.


Clima:

El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.

El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.

El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.

El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.

El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.

El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.
(Información sacada de http://www.geografia.laguia2000.com/)


Australia


Cuando ir
Australia se encuentra en el Hemisferio Sur , por tanto las estaciónes se desarrollan justo al revés que en España.

Las estaciones idóneas para consegir una buena combinación entre clima y ahorro monetario  son la Primavera y el Otoño.

La mitad Septentrional del país (en la zona Tropical ), está condicionada a las estaciones húmeda y seca. La estación seca (Mayo a Octubre) suele ser la mejor época para visitar esa zona , debido a que durante la estación humeda , muchos caminos y lugares quedán inaccesibles a causa de las inundaciones. Aunque hay zonas , como Kakadu National Park , que son más espectaculares por esas fechas, especialmente a los para los amantes a los animales , y en particular a los cocodrilos.

La mitad meridional del continente disfruta de un clima templado.
En verano , las temperaturas en las zonas del Outback australiano son extremas, llegando a sobrepasar los 40º. Si pasais por alli en esa fechas , extremar la precaución y cargaros siempre de agua.
La popular estación de eski en Victoria Alps tiene lugar entre junio y septiembre.

En Australia Meridional y Occidental hay espectaculares despliegues de flores silvestres entre septiembre y diciembre.

En verano también se debera extremar la precaución en el pais , a causa de los incendios que se dan por las elevadas temperaturas. Se debe tener cuidado en donde se duerme , si es uqe se hace eu un camping, la furgo.





















Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un largo, fino y montañoso país rodeado por el océano pacifico. Son sus montañas y el océano lo que más condicionan el clima de ambas islas y hacen el trabajo de los meteorólogos y las conversaciones de los neocelandeses más interesantes.

En términos generales, el país cuenta con un clima oceánico con temperaturas medias. No obstante, las temperaturas varían desde subtropical en el norte hasta casi subantártico en las zonas de montañas del sur. Los cambios de estaciones no son muy marcados: los veranos nunca son incómodamente calurosos y, los inviernos tienen temperaturas medias con nieve en las zonas altas y en el sur de la isla del sur. El régimen de lluvias varia de acuerdo a la zona, siendo los inviernos más húmedos que los veranos.

Si  estas viniendo del hemisferio norte, ten en cuenta que las estaciones son opuestas, la primavera va de septiembre a noviembre, el verano de diciembre a febrero, el otoño de marzo a mayo y el invierno de junio a agosto.

El clima de las dos islas son marcadamente distintos y esto se debe básicamente a sus diferencias geológicas:

En la isla del sur, sus Alpes que están recostados sobre el oeste, actúan como barrera impidiendo que las lluvias provenientes del mar de Tasmania pasen a la zona este, generando una diferencia muy marcada en el régimen de lluvias. En la costa oeste existen zonas donde llueve másde 7000 mm, mientras que al este de los Alpes en promedio las precipitaciones suelen llegar a 330 mm.



En la isla del norte, si bien al oeste de los altos volcanes es más húmedo, la diferencia nunca llegan a ser tan marcadas como en la isla del sur, distribuyéndose las lluvias más igualitariamente. La ubicación de esta isla hace también que las temperaturas sean algo más cálidas respecto a la isla del sur.

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es el hecho de que el país tenga clima oceánico-marítimo, hace que las condiciones meteorológicas puedan cambiar con una rapidez increíble por lo que hay que estar preparado para tener las cuatro estaciones en un día. El cambio de temperatura es un punto muy importante para los que planean hacer caminatas, ya que los cambios de clima puede ser una cuestión de vida o muerte.

                                                                       temperaturas medias de NZ



Cuando ir

Hay que tener en cuenta que julio y agosto (los meses de vacaciones por excelencia) son invierno en las antípodas, con precios más asequibles pero con el riesgo de que la meteorología estropee las vacaciones y no se puedan realizar algunas de las muchas actividades al aire libre, obligadas para el turista. Eso sí, también se puede optar por practicar esquí en las zonas de montaña ya que la Isla Sur está dividida por los Alpes Meridionales, con el Monte Cook (3.754 metros) como cota de referencia. Por ello, la recomendación es decantarse por las temporadas menos extremas, teniendo en cuenta el clima. Esto es, entre marzo y mayo (nuestra primavera y su otoño) o entre octubre y noviembre (nuestro otoño y su primavera). Además, al ser consideradas temporadas bajas, se encuentran precios más asequibles en la oferta turística.



Para información del Sudeste Asiático visita mi Blog: MANU AROUND SUDESTE ASIÁTICO