Translate

Australia

Australia

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Lo más destacado

Oceania
Oceanía: destino entre océanos

(Por Juan Pablo, en 24 de Febrero de 2008)

Oceanía es el continente más pequeño del planeta, conformado por Australia, Nueva Zelanda, Papúa – Nueva Guinea y cientos de islas, entre las que se encuentran Hawaii (territorio de EEUU) y la Isla de Pascua (perteneciente a Chile), entre muchas otras.

Esta región ofrece dos opciones bien diferenciadas para pasar unas gratas vacaciones. Por un lado, las ciudades más importantes de Australia y Nueva Zelanda nada tienen que envidiarle a las principales metrópolis de Europa, mientras que las islas del Pacífico son lugares paradisíacos y soñados, con playas tropicales de arenas blancas, aguas turquesas y cielos azules.

En Auckland, una de las dos ciudades más importantes de Nueva Zelanda junto a la capital del país, Wellington, se encuentra el Sky Tower (torre del cielo), el edificio más alto de los países del hemisferio sur, que se alza 328 metros hacia las nubes. Además de visitar los museos, el Zoo y el parque de diversiones, en esta ciudad podemos practicar el Sky Jump (salto desde lo más alto de la Sky Tower) o el Bungy Jump desde el Puente de Auckland.

En Sydney, capital de Australia (el sexto país más grande del mundo, y considerado país – continente), además de museos y una vida nocturna muy activa, encontramos la construcción arquitectónica actual más famosa, el Opera House (Casa de la Ópera de Sydney), declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, el Puerto de Darling es hoy uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, donde encontramos el jardín chino y el Acuario de Sydney.

En el 2000 se realizó en esta ciudad la XXVII edición de los Juegos Olímpicos, segunda vez en la historia luego de los Juegos realizados en 1956. Para la ocasión, se invirtieron casi 2 mil millones de dólares para la construcción y refacción de diversas instalaciones y edificios en Sydney.

Pero como en contraposición con estos lugares, tan occidentales, en las ciudades de menor población de Nueva Zelanda o de Australia, encontramos otra oferta turística completamente distinta, como la que nos ofrecen también la isla de Bora Bora (en la Polinesia Francesa), la isla de Tuvalú, las islas Fiji, Samoa, o Hawaii.

En este sentido, las playas de Australia son famosas por ser ideales para realizar surf, donde las olas alcanzan entren los 3 y los 6 metros de alto. La mejor época para practicar el surf en Australia es –aseguran los aficionados a este deporte- entre diciembre y abril.

Hawaii, además del hula hula también es mundialmente famosa como cuna del surf. Es que al tratarse de islas rodeadas por el océano Pacífico -que pese a su nombre es un océano muy bravo- el constante y sólido oleaje cercano a las playas hace que sean los mejores lugares del mundo para surfear.

Cabe señalar que las regiones más al sur y menos habitadas de Nueva Zelanda y Australia, presentan similitudes naturales con la región de la patagonia chilena o argentina, al sur de Sudamérica. Las coincidencias no son casuales, claro, ya que geológicamente estos continentes estuvieron unidos hace millones de años.

En el conjunto de islas que comprenden la Polinesia Francesa (entre las que se encuentran las islas de Bora – Bora y Moorea, pertenecientes a Tahití) la principal actividad económica es el turismo, por lo que estas islas nos ofrecen las mejores comodidades para un periodo de distensión y relax. Las islas de la Polinesia Francesa son, casi sin lugar a dudas, el destino perfecto para olvidarse de las obligaciones diarias.

Más alejado de estos lugares encontramos la Isla de Pascua, territorio bajo jurisdicción chilena. La Isla de Pascua es famosa por los moai, enormes esculturas de piedra que vigilan y observan toda la isla, sobre cuyos orígenes hay pocas certezas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO, la belleza natural y la misteriosa cultura ancestral de sus aborígenes, los Rapa Nui, la isla es destino tanto para aquellos que buscan tranquilidad y placer como por aquellos que buscan aventuras y misterios.

Papúa – Nueva Guinea, isla que sirve como referencia geográfica para delimitar uno de los extremos del triángulo que es Oceanía, es un lugar casi inexplorado. En los últimos años diversas expediciones científicas fueron descubriendo nuevas especies de flora y fauna en la isla, que ha recibido el apodo de “Mundo Perdido”. Montañas heladas, clima subtropical en las playas y tribus ancestrales son el escenario natural que nos presenta Papúa – Nueva Guinea, aunque su inestabilidad institucional, hace que con regularidad sea catalogada como destino poco recomendable para el turismo.

Las islas Fiji son en realidad un archipiélago constituido por más de 300 islas pequeñas, en las que encontramos lagos cristalinos (debido a la formación volcánica de las islas) y aguas turquesas en sus paradisíacas playas del mar.
Si buscáramos alguna imagen o icono que pudiera identificar a Oceanía, o que sirva para que cualquier persona interprete visualmente de qué región del mundo hablamos, podríamos elegir entre una foto de un canguro o de un koala (animales autóctonos de Australia), las danzas rituales de las múltiples etnias de la región, como el haka de los maoríes o el baile del hula hula hawaiano, o bien una apacible imagen de infinita tranquilidad en una cabaña sobre el mar. Cualquier de estas imágenes nos remiten a Oceanía.

El adjetivo “paradisíaco” se repetirá incansablemente al momento de describir cada uno de los lugares que conforman Oceanía, continente que como hemos visto en este artículo, no por ser el más pequeño de los 5 del planeta, tiene poco para ofrecer, sino todo lo contrario.

Oceanía es un continente mágico, donde se entremezclan cultura nativa, animales exóticos, centros turísticos, acuarios, arrecifes y corales, playas tropicales y subtropicales. Cada uno de sus destinos nos deparará un continente de sorpresas y placer por descubrir.


Australia


Son muchos los lugares destacados de Australia , como para nombrarlos todos, asi que os dejo los que bajo mi punto de vista y el punto de vista de Portal Oceania , más interesantes me parecen. (Pulsa en cada lugar para saber más):


  1. Sydney - Además de portal de entrada en Australia, la ciudad posee lugares muy interesantes de visitarse, como la Opera House, el Darling Harbour con acuarios marinos, centros comerciales, museos, una visita al otro lado de la bahía incluyendo al zoológico y la playa de Manly. Una subida en la torre en el centro es fundamental para entenderse la ciudad además de la vista panorámica, y Una visita a las Blue Mountains no puede faltar (se encuentran cerca de Sydney). La vida nocturna en Sydney es una de las más activas de  Australia.
  2. Cairns - La ciudad es pequeña y sin atractivos importantes, sin embargo las cosas para hacer alrededor son fantásticas, tales como ir hasta la Gran Barrera de Corales (Si puede, vaya a los arrecifes lejanos, porque los de dentro no tienen casi nada a pesar de costar muy barato). en Cairns también puedes subir el teleférico hasta Kuranda y hacer el paseo de tren por el valle  repleto de cascadas (ambos imperdibles). Ir y volver a Port Douglas pasando el día allá y dando una tirante al Daintree National Park, considerada la floresta con mayor diversividade de plantas por metro cuadrado en el planeta.
  3. GoldCoast  - Playas bonitas pero nada de especial excepto para surfistas y playeros.Los  Parques temáticos y vida nocturna en el barrio de Surfers Paradise son muy animados.No perderse la Indy Car que tiene lugar en Surfers , un espectaculo de cohes Formula uno en circuito callejeros , con exhibiciones de todo tipo , incluido aereas. Los Parques Nacionales en las inmediaciones son imperdibles con muchas cascadas, flora y fauna.
  4. Fraser island - Impresionante isla formada en su mayor parte por fina arena , con paseos por la arena en vehículos 4x4 (el único permitido y apto para la isla). Lagunas muy bonitas y mucha naturaleza para ver. Cerca, en la Sunshine Coast, Noosa es la ciudad más interesante para pasar el día saliendo de Brisbane que es también una ciudad muy interesante para conocer.
  5. Magnetic island  - Enfrente de Townsville, con playas para quitar el aliento, siendo la isla 2/3 Parque Nacional con varias colonias de Koalas para verse en el hábitat natural.
  6. Whitsundays  - paraíso para los amantes de deportes náuticos con óptima vida nocturna y restaurantes. Aqui se encuentra Whiteheaven Beach , una de las playas más bonitas del mundo, y sin duda la más espectacular que jamás yo haya visto. 
  7. Uluru (Ayers Rock) - En el corazón de Australia cerca de la ciudad de Alice Springs. Es el mayor monolito de piedra en el mundo y local sagrado para los Aborígenes. Todo el contexto alrededor es desierto, siendo espectacular la visita. Merece la pena llegar en coche , ya que si lo haces por avión te perderas toda la esencia de la zona y solo veras un monolito que cambia de color.
  8. Great Ocean Road - a 3 horas de coche de Melbourne que es una óptima ciudad para conocer, La Great Ocean Road  es una carretera con una de las vistas panorámicas más increibles del mundo. Va  por la costa , encima de acantilados , con unas vistas espectaculares del oceano pudiendo  apreciar el mar y la erosión causada en monolitos gigantes de piedra dentro del agua,.Los mas famosos son los llamados 12 Apóstoles. (Ahora sólo restan 8, los demás ya fueron derrumbados por las olas).
  9. Kakadu National Park - Cerca de Darwin. Uno de los parques nacionales donde la vida salvaje más abunda en Australia. El único punto negativo, es que se quedó tan popular, que es difícil caminar  solo por el parque sin encontrar turistas, pero aún así vale y mucho la pena  la visita.
  10. Tasmania  - Uno de los lugares más bonitos de Australia, y que de cierta forma reacuerda los paisajes de Nueva Zelanda. Bastante provinciana, con ciudades pequeñas y exquisitas. La naturaleza es su punto fuerte, siendo el lugar más virgen de Australia, con playas espectaculares a pesar del agua fría. Las montañas y lagunas son espectaculares por su belleza y vida salvaje, donde destacamos al diablo de Tasmania. Aqui se encuentran  muchas  ruinas de los presidios de la época en que los británicos traían prisioneros para Australia. Están parcialmente en pie y son muy interesantes de visitar.
  11. Byron Bay - Es una localidad, que no cuenta con un solo defecto, tanto que se convirtió en un punto de parada obligatorio para turistas de todo el mundo. Esta fue una ciudad Hippie, o Ex-Hippie de los años 60 y 70 y preserva esa atmósfera hasta hoy. Surfistas, Esotéricos, Intelectuales, Pintores, Escultores, Naturalistas, Cineastas, Artesanos, Orgánicos, Artistas, y un montón de otras figuras exóticas, hacen a Byron parecer un circo, además de un paraíso que no puede dejar de ser visitado en Australia (como mínimo 2 días ).
  12. Adelaide - Preciosa ciudad, con miles de actividades a realizar. La  ciudad es moderna y lleno de espacios dedicados al deporte, incluidos bicicross, skate, ect... Los alrededores de la ciudad son majestuosos, y cerca de la ciudad podreís visitar una reserva donde poder hacer espediciones nocturnas , y poder divisar entre otros muchos animales , a los ornitorrincos. 

Para conocer más lugares increibles por Australia PINCHA AQUI 

nota: Hacia el N de Perth se haya un arrecife igualmente espectacular que la Gran Barrera, no se exactamente cual es el mejor lugar , pero los ciudadanos de Perth sabrán decirtelo. La principal caracteristica de este arrecife, es que se encuentra mucho mas cerca de la costa , en algunos puntos esta a escasos metros..

En este mapa que os dejo a continuación se resaltan los lugares mas famosos del país:





Lista de Patrimonios de la Humanidad en Australia (World Heritage List):


  1. Great Barrier Reef
  2. Kakadu National Park
  3. Willandra Lakes Region
  4. Lord Howe Island Group
  5. Tasmanian Wilderness
  6. Gondwana Rainforests of Australia 1
  7. Uluru-Kata Tjuta National Park 2
  8. Wet Tropics of Queensland
  9. Shark Bay, Western Australia
  10. Fraser Island
  11. Australian Fossil Mammal Sites (Riversleigh / Naracoorte)
  12. Heard and McDonald Islands
  13. Macquarie Island
  14. Greater Blue Mountains Area
  15. Purnululu National Park
  16. Royal Exhibition Building and Carlton Gardens
  17. Sydney Opera House



Nueva Zelanda

Isla Norte
  1. Auckland La ciudad mas grande y bonita de Nueva Zelanda, merece la pena una visita.
  2. Bay of Plenty Rodeado de pequeñas ciudades de enorme belleza
  3. Rotoura La cultura Maori y su gran oferta de actividades que no puedes perderte son sus principales atractivos. El lago es de enorme belleza
  4. Taupo  Al igual que Rotoura la ciudad se encuentra situada al borde de unlago precioso. Termas, cascadas, paseos en lago  y deportes extermos, son muchas de los atractivos de la zona
  5. Wellington La capital de Nueva Zelanda y segunda ciudad más grande tras Auckland, es también interesante.

Isla Sur

  1. Queenstown Es la ciudad que más turismo recibe en Nueva Zelanda. Espectacular ciudad rodeada de montañas , ideal para la practica de deportes extremos y muchas otras actividades más.
  2. Christchurch  Ciudad bonita que dispone de aeropuerto Internacional , siendo la ciudad más grande en la isla sur.
  3. Te Anau (Tierra de los fiordos)  Es uno de los lugares mas bonitos del Planeta. Los fiordos,las cascadas cayendo al mar, los paisajes , los recorridos en barco por los fiordos , hacen de este sitio un lugar de infinita belleza.
  4. Mt. Cook (Región de los Glaciares)  Pequeña ciudad ubicada en la base de la montaña más alta de toda Nueva Zelanda. La ciudad no es que ofrezca demasiado , pero sus paisajes de alrededor con sus montañas y lagos quitan el aliento.
  5. Región de los Glaciares  Los glaciares Franz Joseph y Fox Glacier son espectaculares , asi como el viaje en  el tren  que sale de Christchurch y va hasta Greymounth (no puede perderse), y de alli a los Glaciares en bus o automóvil.

Otros sitios espectaculares repartidos por Nueva Zelanda y mas apartados y perdidos son:

  1. White Island: Volcán activo de imprescindible visita. El volcán es toda la isla. ( foto de la izquierda)
  2. Milford Sound (Fiordos): Impresionantes fiordos con cascadas cayendo al mar.
  3. Tongariro National Park: 3 volcanes alineados, hacen de este parque nacional , uno de los más bellos de la isla Norte
  4. Waimangu Volcanic Valley: El más nuevo ecosistema de la tierra con diferentes manifestaciones termales. Espectacular..
  5. Volcán Tarawera: El creador de Waimangu, en una erupción jamás olvidada.
  6. Waitomo caves: Cavernas bajo tierra que crean microclimas en su interior , con infinidad de actividades a realizar.
  7. Alpes y región de los Glaciares: Espectaculares paisajes de montañas y glaciares.
  8. Raglan: Se dice que aqui están las mejores olas de Nueva Zelanda.
  9. Isla de Rangitoto: En la bahía de Auckland, este volcán no activo ofrece un paisaje espectacular.
  10. Eastland (Isla Norte): La última frontera de Nueva Zelanda. No existe casi nada allí , más que sus bellos y virgenes paisajes.




World Heritage List en New Zealand

  1. New Zealand Sub-Antarctic Islands
  2. Te Wahipounamu – South West New Zealand 
  3. Tongariro National Park

Para información del Sudeste Asiático visita: MANU AROUND SUDESTE ASIÁTICO