Translate

Australia

Australia

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Recomendaciones

Australia



Las condiciones de seguridad  en Australia son  muy buenas y la criminalidad es baja, especialmente en zonas urbanas o con cierta densidad de población. Los robos a turistas  son infrecuentes, aunque  en algunas localidades tales como Cairns, la Costa Dorada (Brisbane) o Sydney podrían llegar a sucederse, por lo que se debe tener  especial cuidad .  En las zonas rurales no hay practicamente ningún problema.

Para viajar por zonas desérticas o parques nacionales, conviene tener en cuenta que a menudo se trata de grandes extensiones muy escasamente habitadas, por lo que puede no haber asistencia médica en las cercanías. Las labores de rescate también pueden ser dificultosas en el no infrecuente caso de extravío de turistas. Además, conviene tener en cuenta la inmensa distancia entre estaciones de servicio, que pueden estar separadas unas de otras por hasta 400km , especialmente por la carretera del desierto. Se debera parar en todas las gasolineras que nos encontremos , sin saltarse ninguna, para llenar el deposito (Se recomienda llear bidones también. La frecuente falta de cobertura de las redes de telefonía móvil el el desierto pueden ser tambén un problema y se debera tener  muy en cuenta . Es recomendable viajar en grupos por estas zonas, seguir las indicaciones de las autoridades, respetar la escasa señalización y comunicar de antemano a las autoridades turísticas, locales o de policía los planes de ruta, así como notificar el regreso, en el caso de que dispongas a adentrarte por las carreteras sin explorar , que veras señalizadas con un cartel. Si te metes por caminos raros , es conveniente que alguien sepa que dispones a pasar por alli.
Cuando se viaje por el desierto en automovil también se debera tener cuidado con los canguros rojos que se pueden cruzar por la calzada , y miden hasta 2 metros, con lo que colisionar con ellos sería desastroso (La mayoría de los coches llevan protecciones para esto). En general se debe extremar la precaución por todo el país , ya que son cientos los animales que pueden llegar a cruzarse en tu camino.
En el desierto , lo más importante es tener agua , con lo que cuando recorras esta zona deberas de llevar una buena carga de agua (al menos una reserva de 10 litros), ya que en el caso de tener algún percance y quedarse tirado en el medio , la necesitaremos. Si sucede esto no se debe de intentar adentrarse en el desierto o por la carretera y abandonar el coche , si es que no se sabe con exactitud , si el pueblo o ciudad están muy cerca. Es más probable que te cruzes con un coche , que con una persona, por lo que lo mejor es quedarse en el coche , que además nos servira de sombra. Si mientras circulamos con nuestro coche por el desierto , el coche se nos calienta , existe un truco muy bueno , que yo mismo he probado. Deberas para el coche inmediatamnete y esperar a que se enfrie. Tras esto abriremos la tapa del agua (esperar a que se enfrie el agua o nos saltara hirviendo), y la dejaremos abierta para nuestro recorrido. Tras hacer estos pasos podremos continuar nuestro cámino  y el coche ya no se calentará.

Mucho cuidado en las carreteras, especialmente del outback, con los Traileres llamados "road train".
Un "road train" consiste en el chasis relativamente convencional de un camión, cabina y motor, pero en vez de tirar de un solo tráiler, el "road train" tira de una sucesión de ellos, ofreciendo una enorme capacidad de transporte. El "road train" australiano es el camión más largo del mundo, llegando a tener tres o más tráilers y midiendo hasta 53 metros de largo, y acarreando hasta 115 toneladas de peso. Estos camiones son poco manejables y conducirlos con seguridad sólo es posible gracias a la falta de tráfico en las carreteras del outback australiano y a las inmensas planicies. Los diferentes trailers están separados unos de otros y se conectan individualmente a diferentes camiones cuando los road trains se acercan a áreas habitadas.
En 1999 la ciudad de Merredin, en Western Australia, entró en el Libro Guiness de los Records cuando la compañía Marleys Transport intentó, con éxito, juntar el road tran más largo del mundo. Se juntaron 45 trailers, con un peso de 603 toneladas métricas y con más de 610 metros de largo, y Greg Marley fué capaz de conducirlos durante ocho kilómetros.
En 2003, se batió este record cerca de Mungindi, en Nueva Gales del Sur, con un road train consistente en 87 trailers y una sola fuerza motriz (midiendo 1,235 metros de longitud).
El siguiente record lo estableció un conductor en Kalboorlie, en Western Australia. La longitud del road train era de 1,442 metros de largo. El último record del que se tiene constancia se llevó a cabo en 2006 en Clifton, Queensland, con un camión al que se añadieron 104 tráilers, llegando a medir 1,474.3 metros.


En Australia no existen zonas de riesgo  que deben ser evitadas, excepto aquellas zonas aborigenes prohibidas.
Si que hay zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Zonas desérticas y boscosas. En algunas zonas del norte (Queensland, Territorios del Norte ..) hay que tener especial precaución en zonas de acampada, por la presencia de cocodrilos. es importante saber algo que me conto un Australiano una vez: El primer día que acampas en una zona de cocodrilos , estos te miran ; el segundo día te estudian , y el  tercero te comen ; asi que nunca acampes más de 1 día en estas zonas.
 Deben emplearse asimismo repelente contra picaduras de mosquitos, ante el riesgo de contraer la fiebre del dengue o la fiebre del Río Ross.
En las playas de toda Australia conviene bañarse en zonas acotadas, debido a la presencia de tiburones , medusas y otros tantos animales acuaticos.

LOS MOSQUITOS, EL SOL O EL AGUA SON TRES DE LOS ELEMENTOS QUE SUPONEN MÁS PELIGROS PARA LOS TURISTAS QUE VISITAN AUSTRALIA CADA AÑO. Si estás planeando un viaje a Australia, existen unos cuantos puntos a considerar para que tus vacaciones en Australia sean especiales y no se conviertan en una pesadilla:


VACUNAS Y ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

No necesitas ninguna vacuna en especial para viajar a Australia, sólo en caso de que viajes procedente de algún país en el que exista la Fiebre Amarilla o hayas visitado un país o región con riesgo de infección seis días antes de tu entrada en Australia. En Australia no hay riesgo de Malaria o de cualquier otra enfermedad como Fiebre Amarilla, Polio o Rabia. Sin embargo, sí hacemos hincapié en que uses repelente contra insectos en las zonas tropicales sobre todo, para protegerte de las enfermedades que transmiten los mosquitos como la Fiebre del Rio Ross (Ross River Fever), llamada así porque se dectectó por primera vez en el Rio Ross, en el área cerca de Townsville, en North Queensland. La infección es más común en las áreas rurales y aquellas zonas cercanas a ríos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullidos, cansancio y fiebre acompañada de dolor en músculos y articulaciones. No supone un riesgo para la vida, pero bajo determinadas circunstancias estos síntomas pueden continuar durante semanas y a veces meses. Merece la pena evitarla, y ya que es una enfermedad producida por una especie de mosquito, si estamos protegidos de todos los mosquitos también nos protegemos de la enfermedad.
Los mosquitos están más activos al amanecer y al atardecer, siendo más abundantes en áreas en la que hay agua estancada, como pantanos, alcantarillas, estanques, charcos y tanques de agua. El uso de un antimosquitos efectivo, vestir camisetas de manga larga y pantalones largos, especialmente en la tarde y al amanecer te ayudará a prevenir la picadura de estos molestos insectos. Repelentes con al menos 20-35% de DEET (N,N-diethyl-3-methylbenzamide) en su composición o 20% picaridin (Bayrepel) son más efectivos, pero tienes que evitar que estos productos entren en contacto con los ojos o con heridas abiertas. DEET también se puede aplicar a la ropa. Dormir con las ventanas cerradas, a menos que estén protegidas por una red contra los mosquitos, o utilizar quemadores antimosquitos (mosquito coil) que llenan la habitación con insecticida durante la noche son buenos remedios. Si estás haciendo camping, asegúrate de que la tienda de campaña cuenta con una red contra mosquitos, preferiblemente impregnada con repelente de insectos.
DEET es un producto químico muy fuerte y no se recomienda el uso de repelentes que contengan grandes cantidades de DEET o de picaradin en niños menores de dos años. Si fuera necesario, se puede aplicar en la ropa. Permethrin es un repelente alternativo, pero solo deber ser aplicado sobre la ropa, y en ningún caso, directamente sobre la piel.
El utilizar botas y calcetines además de aplicar insecticida sobre la ropa si se viaja a zonas boscosas también puede ayudarte a la prevención contra la picadura de algunas hormigas, sanguijuelas y garrapatas. Es muy fácil que las garrapatas se adhieran a los pies y piernas si estás andando entre vegetación. Si has estado andando en alguno de los muchos bosques de Australia, es aconsejable hagas un chequeo al final del día, por si algún insecto se hubiera introducido en la piel o tuvieras alguna sanguijuela adherida. Tienes que tener cuidado especial si viajas con niños pequeños y si encontraras alguna garrapata, quítala inmediatamente. Puedes aplicar insecticida sobre la garrapata y extraerla con unas pinzas, pero asegúrate de que también extraes la cabeza. Si aparecen síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, dificultades al respirar o sarpullido, lo mejor es consultar a un médico inmediatamente.


NADAR SIN RIESGOS

Demasiados turistas se ahogan en las playas australianas cada año, en su mayoría porque no han prestado antención a las señales de advertencia. Las largas playas, comunes en las zonas de Gold Coast y Sunshine Coast, en el sur de Queensland, así como en otras zonas de Nueva Gales del Sur, sufren fuertes corrientes que por lo general los bañistas no pueden detectar o no saben cómo actuar. Esta es la razón por la que hay socorristas en casi las playas de Australia, y banderas para designar las áreas seguras (o bajo vigilancia) en las que te puedes bañar. Sólo existe vigilancia en las playas durante ciertas horas del día, así que si las banderas no están arriadas significa que no hay nadie vigilando la playa, por lo que no es recomendable que te bañes en ellas.

Existen algunas precauciones que puedes tomar para disfrutar de las maravillosas playas de Australia sin ningún peligro:

* No te bañes justo después de las comidas y, en particular, si has estado consumiendo alcohol.
* Báñate sólo en aquellas playas que cuentan con socorristas, o en piscinas. En las playas vigiladas por socorristas verás dos banderas amarillas y rojas, que indican el lugar en el que es seguro bañarse. Quédate entre esos dos puntos, ya que es la zona que los socorristas patrullan.
* No te bañes si en la playa ves bandera roja y sigue cualquier indicación en caso de peligro.
* Siempre supervisa a los más pequeños.
* No te bañes en zonas que te cubran completamente y, en caso de que te encuentres dentro de una corriente, no intentes luchar contra ella. Deja que la corriente te lleve mientras nadas en diagonal hacia la costa. Pero si te encuentras en peligro, no dudes en levantar un brazo como señal de que necesitas ayuda.


EXPOSICIÓN AL SOL

Otro peligro que presenta Australia procede del elemento que arrastra a muchos visitantes a sus costas: el sol. El cáncer de piel es una de más formas de cáncer más comunes en Australia, y Australia tiene la mayor tasa de cáncer de piel del mundo, sobre todo debido al estilo de vida al aire libre del que disfrutan, pero también debido a la falta de capa de ozono sobre Australia. Los rayos V del sol, ya dañinos de por sí, son aún más fuertes en el hemisferio sur, así que sólo tenemos un mensaje: "Slip, slop, slap!"
En otras palabras, "Slip on a shirt, slop on sunscreen and slap on a hat!" (Ponte una camiseta, aplícate crema solar y cúbrete con un sombrero). Hoy en día, se puede encontrar ropa de baño resistente a los rayos V en cualquier sitio en Australia, que protege contra las quemaduras de sol. Se recomienda sobre todo en niños y en aquellos que tienen una piel clara, y también está disponible en tallas para adultos.

Igualmente existen unos consejos a seguir para asegurarte de que tus vacaciones en Australia terminan felizmente para todos:

* Usa siempre crema con un alto factor de protección solar.
* Usa sombrero y gafas de sol para proteger los ojos. También se recomienda este método de protección en los niños más pequeños.
* Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.
* Asegúrate de vestir una camiseta que te proteja de los rayos solares cuando te vayas a bañar.

Un tema que hace temer a Australia son sus animales peligrosos, y a pesar de que Australia esta repleto de estos simpáticos animales , no son un peligro potencial si se les deja tránquilos , y los casos de muertes debido a animales en Australia es excaso.Como ya comento arriba , el principal peligro del País son el agua , el sol y los mosquitos.
Pero como en cualquier país o región, hay algunos peligros que se pueden fácilmente evitar si el viajero los conoce de antemano y viene preparado:

Animales peligrosos de Australia

SERPIENTES


En Australia viven nueve de las diez especies de serpientes más mortíferas del planeta. De echo, de las 25 especies más venenosas, 21 de ellas son nativas del continente australiano. En el primer puesto de esa lista está la Inland Taipan, conocida también como la "Serpiente Feroz". La máxima cantidad de veneno de la que se tiene conocimiento en una mordedura de esta serpiente es de 110mg. Esta cantidad es más que suficiente para matar a más de 100 personas o 250,000 ratones. La Serpiente Feroz vive en tierras relativamente deshabitadas del sur oeste del estado australiano de Queensland, así que, afortunadamente, no hay muchos casos de gente que haya sufrido de su mordedura. En segundo lugar nos encontramos a la Serpiente Marrón Australiana (Australian Brown Snake). Un 14/000 de una onza del veneno de esta serpiente sería suficiente para matar a un ser humano. Cómo es posible que los australianos puedan vivir en semejante país?, muchos se están preguntado.
Bien. Primero hay que entender que las serpientes son animales muy tímidos. Prefieren deslizarse tímidamente fuera del alcance de los humanos antes que tener ningún encuentro con ellos. Además, las serpientes tienen un métido muy curioso de 'medir' la cantidad de veneno que expulsan en sus mordeduras. Las serpientes australianas raras veces expulsan veneno cuando muerden para defenderse. Y como la capacidad de inocular veneno en la víctima es voluntaría, todas las serpientes venenosas son capaces de morder sin inyectar una gota de veneno. La mordedura de estas serpientes es por lo general inocua si lo que pretenden es asustar a la víctima y no desaprovechan veneno. El evenenamiento por una mordedura de serpiente sucede en tan solo 1 de cada 10 casos.
De las 100.000 víctimas mortales anuales a nivel mundial, en el continente australiano se producen entre 1 y 3. Las mordeduras de serpientes en Australia se han cobrado la vida de 38 personas en los 24 últimos años, y de esas 38, tres fueron herpetólogos mordidos mientras trataban con serpientes, cinco ocurrieron como resultado de esas personas intentando matar a la serpiente, cuatro fueron casos de gente jugando con serpientes venenosas mientras creían que éstas eran inofensivas y los veinte restantes personas que accidentalmente pisaron a una serpiente.
Así que si se toman unas precauciones muy simples, no hay razón para que se nadie se tope con una de nuestras amigas. En primer lugar, nunca se debe molestar a ningún animal peligroso, incluidas las serpientes. No se debe intentar capturar a una serpiente. Es aconsejable llevar calcetines gordos y botas si se va a hacer cualquier tipo de senderismo. Puede que las sandalias sean más cómodas y no den tanto calor en un clima tropical, pero no ofrecen ningún tipo de protección. Hay que evitar levantar grandes rocas o troncos y ramas caidos, porque quizás haya serpientes que se estén escondiendo bajo ellos y pueden verse en una situación comprometida. Y finalmente, SI una serpiente está a poca distancia y la persona se da cuenta, no debe cundir el pánico. Hay que quedarse quieto y esperar a que la serpiente se vaya.

Pero si, después de todas estas precauciones, alguien todavía tiene la mala suerte de ser mordido por una serpiente, el tratamiento es simple: vendar la herida con firmeza, entablillar el miembro e inmobilizarlo. Entonces hay que seguir los siguientes pasos:

1. Vendar la zona firmemente aplicando presión, empezando por la mordedura y vendando el miembro de arriba a abajo todas las veces que se pueda.

2. Inmobilizar al herido con unas tablillas. Si la mordedura está en una pierna, mantener la pierna recta. Si está en un brazo, doblar el brazo y mantenerlo en alto mediante algún tipo de cabestrillo.

3. Mantener a la víctima inmobilizada. Acercar lo máximo posible el transporte al herido para que este no se mueva y transportarle al hospital más cercano. El teléfono de emergencias en Australia es 000.

No hay que cortar o amputar el área afectada o aplicar un torniquete en ninguna arteria. Estas medidas son, hoy en día, consideradas ineficaces y pueden empeorar la situación. No hay que lavar la herida. El personal sanitario puede que necesite extraer una muestra del veneno para identificar la especie de serpiente, lo que les ayudará a tratar al herido con mayor eficacia.


ARAÑAS

La araña de espalda roja, "Redback spider", es posiblemente las más famosa, o infame, araña australiana. Parecida a la Viuda Negra, la picadura de la araña de espalda roja puede causar una reacción bastante dolorosa y tiene el poder de en ocasiones causar la muerte.
Decimos que tienen el poder de ser motales porque aunque ha habido 13 muertes atribuidas a esta especia de araña, la última muerte se produjo en 1955. En 1956 se descubrió un antídoto que hoy en día se puede encontrar fácilmente. La araña de espalda roja no se encuentra normalmente en áreas naturales, es, por tanto, una especie menos de la que hay que preocuparse cuando se hace senderismo. La presencia de arañas de espalda roja ha decaido considerablemente en Australia desde que se ha reducido el número de baños situados en el exterior. Normalmente se encuentran en zonas de obras y en áreas donde la naturaleza ha sido alterada, así que suponen un peligro muy pequeño para el turista normal. Pero si alguien ve una araña pequeña marrón o negra con un mancha entre roja y naranja en la parte superior, mejor dejarla en paz. De nuevo, si se sospecha que una de estas arañas nos ha picado, lo mejor es buscar tratamiento médico inmediatamente, sin esperar a ver si hay algún tipo de reacción.
En Australia existen otras arañas potencialmente peligrosas. Es de sentido común mantenerse alejado de todas las arañas mientras dure la estancia en el continente australiano.




TIBURONES

En el agua, existen otros problemas de los que preocuparse antes que de los tiburones. Si, existen tiburones. Grandes, además. Pero el riesgo de ahogarse es mucho mayor que el de ser atacado por un tiburón. De echo, es más fácil ser golpeado por un rayo. Los tiburones, simplemente, no nos ven como su fuente de comida, y la mayoría de los ataques que se producen en humanos son porque el tiburón nos ha confundido: un surfero tumbado sobre una tabla de surf tiene mucho parecido con una tortuga si se le observa por debajo de la superficie del agua.
De nuevo, si se actúa con cuidado, se puede reducir mucho el riesgo. No hay que alejarse de la costa nadando si se está solo. Mantenerse en grupo. Evitar el nadar con animáles domésticos o cerca de personas que estén pescando con caña o arpón y, tampoco si se tiene una herida abierta. Y - quizás sea necesario advertirlo - no nadar en una área en la que se han avistado tiburones.
Si vas a estar haciendo submarinismo en la zona de la Gran Barrera del Coral, no te tienes que preocupar por los tiburones, ya que los que habitan esta zona son inofensivos. De echo, si intentas acercarte a uno de ellos posiblemente se aleje rápidamente. Las zonas en los que estos escualos están muy presentes son en las aguas del sur de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Meridional.




MEDUSAS O BOX JELLYFISH

Existen cientos de especies diferentes de medusas en Australia, la mayoría de ellas completamente inofensivas. Algunas de esas especies de medusas pueden producir una irritación en la piel, otras pueden arruinar completamente las vacaciones de cualquier, y otras incluso producir la muerte. Las medusas, particularmente las conocidas como Box Jellyfish o Sea Wasp (avispa marina), las cuales son una de las especies más tóxicas del mundo, son también las más abundantes en las aguas de la costa de North Queensland y Cairns durante los meses de verano. Simplemente se recomienda no bañarse sin protección durante estos meses, de noviembre a mayo. Estas medusas no son agresivas, pero si se choca con ellas, liberan unas células muy tóxicas como método de defensa. La Box Jellyfish es responsable en Australia de más muertes que con  Tiburones, Cocodrilos y Culebras. Existe un antídoto, todavia no es 100% eficaz.
En muchas de las playas alrededor de Cairns se instalan redes redes que protegen a los bañistas contra las medusas, con los que estos aún pueden disfrutar de las aguas tropicales de North Queensland sin peligro.  En la mayor parte de las playas visitadas por turistas existen grandes carteles en los que alertan de posibles problemas causados por las medusas, y en una caja junto al cartel se puede encontrar una botella de un líquido claro. Es vinagre, lo mejor que se puede utilizar para los primeros auxilios ya que desactiva los tentáculos de las medusas. El hielo puede también ser útil a la hora de calmar un poco el dolor, pero lo mejor es buscar tratamiento médico lo antes posible.

Nota: Jamás intente sin estar usando guantes de goma, retirar los tentáculos de una Box Jellyfish devanados en una persona, pues serán 2 candidatos a ir pro cielo. Igualmente, al intentar resucitar la víctima, tome muy cuidado para su cuerpo no entrar en contacto con las áreas afectadas o partes de la Box Jellyfish.


IRUKANDJI

Difícilmente es percibida a ojo desnudo, considerada el menor animal vivo capaz de matar un hombre adulto. Habita  en la misma región que la Box jellyfish, pero a diferencia de su compañera, los síntomas pueden ser lentos y tardar hasta 24 horas en aparecer. Muchas veces son confundidos con otras disfunciones orgánicas, como dolor en la espalda, falta de aire y ataques cardíacos, pero que llevan a la muerte si la intervención hospitalaria no ocurre inmediatamente. Muy poco se sabe sobre la Irukandji pues hace pocos años  que se le asocian  muertes que aparentemente parecían de causas naturales, con las toxinas de una agua-viva. En el presente, una Universidad de Cairns, viene efectuando investigaciones sobre ese animal.






NOTA: En muchas playas en el Nordeste de Australia usted encontrará en el acceso para la misma, una especie de Caja de Correo con una botella plástica contiendo Vinagre para uso en emergencias por agua-viva (favor no usar para templar la ensalada). Si no encuentre, la población en las vecindades suele tener vinagre en casa, y están siempre dispuestos a auxiliar una víctima.




PULPO DE ANILLOS AZULES O BLUE RINGED OCTOPUS

En Australia se le conoce como Blue Ringed Octopus. Este es un animal extraño. Quién pensaría ni por un momento que un pulpo pudiera ser mortal. Bien, pues esta especie de pulpo, generalmente tímida, puede llegar a ser peligrosa si se la molesta. Se ha descubierto el el pulpo de anillos azules produce dos clases muy diferentes de veneno: una cuando caza a presas tales como cangrejos, y otro, desafortunadamente, que utiliza cuando quiere prevenir el ataque de otros aparantes depredadores, por ejemplo los humanos. Ironicamente, sus anillos de un color azul flourescente solo se hacen visibles cuando está a punto de atacar. No hay antídoto, así que es mejor no jugar con ningún pulpo o similar y así evitar posibles problemas.





PEZ PIEDRA O STONEFISH

Como se puede observar en la fotografía, el Pez Piedra o Stonefish es un pez con manchas de color entre marrón y verde grisaceo en la parte superior, lo que le sirve de camuflage contra depredadores. Desafortunadamente, también es difícil para nosotros reconocerlo y evitarlo ya que se asemeja mucho a una piedra o un coral. El Pez Piedra que habita los arrecifes de la Gran Barrera del Coral también puede presentar manchas amarillas, narajas o rojas. Normalmente se encuentran entre piedras o corales donde se ocultan gracias a la coloración de su cuerpo.
No son agresivos, pero los Peces Piedra o Stonefish tienen un gran numero de púas puntiagudas y duras en la aleta dorsal a través de las cuales pueden inocular un veneno sumamente tóxico si se les pisa. Para aliviar el dolor se puede aplicar agua muy caliente (sin que llegue a hervir) pero se debe consultar a un médico lo antes posible. Aunque el veneno causa mucho dolor, no se tiene noticia de ninguna muerte debida al Stonefish desde que los europeos llegaron a las costas australianas, hace más de 200 años. Sin embargo, como siempre es mejor prevenir, se ha desarrollado un antídoto contra el veneno del Stonefish.



COCODRILOS

Como promedio, solo una persona muere al año debido a al ataque de un cocodrilo en Australia, en comparación a las tres muertes que se producen por la picadura de abejas. Pero esta no es razón para despreocuparnos. De todos los animales peligrosos de Australia enumerados en esta página, el cocodrilo es el único animal que "caza" humanos intencionadamente. En Australia existen dos variedades diferentes de cocodrilos: el cocodrilo de agua salada (Saltwater Cocrodile) y el cocodrilo de agua dulce (Freshwater Crocodile). El area de Cairns y Tropical North Queensland está habitada por cocodrilos de agua salada, llamados 'Salties' en slang australiano, la especie más grande y más agresiva de las dos. Se puede identificar a los 'Salties' porque tienen el morro redondeado, al contrario que los cocodrilos de agua dulce, que lo tienen estrecho. Pero en el caso de que se aviste un cocodrilo, incluso si no se ha convertido en adulto, lo mejor es mantenerse a distancia.
Los cocodrilos son una auténtica amenaza en Tropical North Queensland y es importante que el visitante no se olvide de ello. Tanto el cocodrilo "Freshwater" como el cocodrilos "Saltwater" son depredadores y ven a los humanos como una fuente de comida. Al contrario que otros animales peligrosos en Australia, los cocodrilos no necesitan ser provocados para atacar a un humano, atacan en cuanto tienen oportunidad. NUNCA se debe bañar un un arroyo de agua salada o en rios que se vean afectados por la marea. NUNCA se debe acampar cerca de las orillas de cualquier rio o dejar comida o basura alrededor del campamento. Un cocodrilo se lanzará fuera del agua como un misíl, sin previo aviso, así que es necesario mantenerse bien alejado de la orilla, al menos diez metros, y asegurarse que niños pequeños y mascotas tampoco se acercan. En el caso de que se produzca un encuentro con un cocodrilo, lo mejor es correr en línea recta. Los cocodrilos pueden correr más que cualquier humano durante los primeros diez metros, después se quedan sin fuerzas. Sin embargo, no se quedan sin fuerzas en el agua, por lo que hay que evitarla.
Casi todos las muertes debidas a ataques de cocodrilos en Australia en años recientes se deben a una falta de cuidado. En una ocasión, un joven salió de una fiesta para lavarse la cara en el rio Barron, en el que había un cocodrilos "esperándole". Tuvo una suerte increible, escapó con tan solo unas cuantas heridas. Otro caso muy conocido en Cairns se produjo en la zona del rio Daintree. Un grupo de amigos decidieron darse un baño ya de noche en el rio Daintree. Todos eran hombres y mujeres que habían nacido en la zona y, por tanto, conocían los peligros. Una mujer de cuarenta años fué atacada esa noche por un cocodrilo, muriendo casi instantáneamente.
Pongamos por ejemplo que alguien está conduciendo un coche de alquiler en Cairns o en cualquier otra ciudad de Tropical North Queensland y el motor se calienta demasiado. Cuando se chequea el radiador, uno se da cuenta de que hace falta agua. Tenemos una botella de agua, pero también hay un pequeño rio cerca. Quizás nos podamos acercar al rio y coger algo de agua...



CANGUROS

Aunque tenemos que recordar que los canguros son un animal salvaje y pueden atacar con con saña si se encuentran amenazados, el mayor riesgo que estos animales presentan es en la carretera. Los canguros pueden desplazarse a velocidades de 60 kilómetros por hora en distancias cortas y pueden saltar distancias de más de diez metros de un solo salto. Un canguro rojo adulto (la especie de canguro más grande) puede crecer hasta llegar a medir más de dos metros y pesar hasta 80 kilos. Son un obstáculo tremendo si se choca contra ellos a gran velocidad. Y tampoco es divertido para ellos!
Algunas de las carreteras y caminos de Australia son tremendamente peligrosas para los canguros. La mejor manera de prevenir un choque con un canguro es siemplemente estando atento. Debes conducir despacio, especialmente al atardecer y al amanecer, cuando los canguros se están alimentando, y debes prestar mucha atención a la carretera.
Recuerda que tienes que tener cuidado al acercarte a un canguro, tanto en un zoo como en libertad. Es bastante extraño que estos pacíficos y dóciles animales ataquen a un humano, pero sí lo harán si se sienten amenazados o se les molesta. Los canguros tienen una especie de poderosa uña en cada una de sus patas traseras que pueden utilizar para abrir en canal a la persona que vean como un atacante.



DINGOS

Aunque los dingos presentan un peligro relativamente pequeño para el ser humano, tienes que tener en cuenta que el peligro está ahí, y hacer lo posible para evitarlo. Una manada de dingos podría mantar a un canguro adulto, que puede llegar a medir 1,80 metros y pesar hasta 90 kilos y tienen más fuerza que un hombre adulto.
Para evitar el peligro que suponen los dingos, muy presentes en áreas visitadas por los turistas regularmente, como es, por ejemplo, Fraser Island, tienes que evitar que niños y jóvenes se queden solos en áreas habitadas por estos animales. Si un dingo se te acerca, ponte de pie enseguida y mira de frente al animal. Cruza los brazos y mantén el contacto visual con el dingo. Mientras tanto, ve alejándote tranquilamente y pide ayuda sin gritar. En ningún caso salgas corriendo, ya que esto podría suscitar una respuesta negativa en el dingo, que podría verte como una presa y perseguirte.
Mucha gente cree que somos los humanos los que tenemos la culpa del problema que suponen los dingos en Fraser Island. Muchos de los turistas dan comida a los dingos, por lo que estos han dejado de cazar para obtener comida y prefieren acercarse a los campamentos, donde la consiguen fácilmente. Pero esto también supone un peligro para el dingo, ya que las madres han dejado de enseñar a sus pequeños a cazar, prefiriendo obtener la comida de los humanos. En Fraser Island está prohibido por ley dar de comer a los dingos, pudiendo ser multado con hasta 3,000 dólares.



PÁJAROS

Posiblemente muchos estarán pensando que Australia es un país peligroso, donde incluso los pájaros presentan algún tipo de peligro. Bien, pues sí y no. El animal más grande de Australia es el Cassowario (Cassowary), un pájaro que no vuela, que presenta bastante similitud al emú o el avestruz, pero con una constitución más fuerte. Los Cassowarios solo se encuentran en algunas zonas de Tropical North Queensland y la destrucción de los bosques ha supuesto que esta especie se divida en pequeños y frágiles grupos esparcidos por el diversas áreas del norte de Queensland. Hoy en día son una especie protegida y se cree que solo quedan unos 1500.
Estos pájaros pueden llegar a medir casi dos metros de altura, y pesar más de 80 kilos. Tienen poderosas y fuertes patas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y saltar distancias de más de metro y medio. Su plumaje es en su mayoría negro excepto por una anillo alrededor del cuello de plumas rojas y cabeza azul, coronada con una cresta dura que supuestamente es útil para cazar a través de bosques tupidos.
Las patas del Cassowario terminan en garras afiladas y el dedo interno tiene la forma de una daga, convirtiéndolo en un arma formidable. Se les provoca fácilmente y protegen sus nidos a toda costa. Lo más recomendable es mantenerse alejado de este pájaro y en el caso de encontrarse con uno de ellos de frente lo mejor es no correr sino, siempre mirando al Cassowario, alejarse poco a poco. Ha habido casos de humanos que han perecido a causa de un ataque de Cassowario, pero al igual que pasa en el caso de los CANGUROS, donde suponen un mayor problema, tanto para ellos como para nosotros, es en la carretera.En Australia también se conoce la estación primaveral como estación de las urracas australianas, (Magpie season). La urraca australiana es muy diferente a la urraca que se encuentra en el Reino Unido. Las urracas australianas defienden su territorio con mucho ahínco durante los meses de la anidación abalanzándose e incluso a veces dando picotazos a cualquier ser que considere un depredador. Normalente, las urracas defienden su nido contra depredadores reales como gatos o pájaros de mayor tamaño, pero algunas de ellas también atacan a ciclistas y peatones. La temporada en las que las urracas o Magpies anidan dura, en Queensland, desde principios de agosto hasta finales de noviembre. Aunque su territorio puede comprender unas cuantas hectareas, por lo general sólo atacan si el peligro se encuentra a unos cuantos metros de donde tienen el nido.
La intención de la Magpie es alejar al intruso del nido, no causar ningún daño. Estos pájaros enseguida se calman en cuanto nos alejamos de la zona en la que está el nido. Por desgracia, tienden a atacar por la parte posterior y, a menos que se haya aprendido a reconocer su característico graznido, no hay ningún aviso del primer ataque. El llevar puesto sombrero y gafas de sol o un paraguas ayudarán a prevenir el ataque. Parece ser que las urracas detestan sobre todo a los ciclistas y éstos deberían bajarse de la bicicleta y andar a través de su territorio, si no hay más remedio que pasar a través de él.
Se cree que las Magpies no atacarán si se las está mirando directamente y si alguien es atacado por ellas, lo mejor que se puede hacer es volverse y mirarlas fijamente hasta que cedan en su ataque. De todos modos, si alguien ha visto el fuerte y afilado pico de una urraca de cerca, puede que no queramos exponer nuestros ojos en esa dirección.
En Australia hay un dicho que dice que es imposible mantener la dignidad mientras se es atacado por una urraca. La mejor protección es simplemente evitar aquellas áreas en las que se han producido ataques durante esa época del año. Y entender que lo único que las Magpies están haciendo es ser buenos padres!
(Información sacada de http://www.cairnsunlimited.com/ )




En los Ríos y Canales

Los ríos y canales de Australia también pueden presentar peligros. No solamente por Tiburones, sino por  Arraias las  Stingrays (mantas). El aguijón de la cola   puede ser de hasta  20 cm de largo, contiene una bolsa de veneno que es inyectado . Ellas son bastante dóciles y normalmente huyen de los humanos. A pesar de no ser letal, la toxina contenida en el aguijón de la Stingray causa dolores terribles que pueden perdurar por hasta 6 meses.




Atención: Cuando viajar por el nordeste o norte de Australia, siempre pregunte a la población local sobre la presencia de Cocodrilos y demás animales peligrosos. Muchas veces un río con aguas cristalinas y convidativas para un buceo, puede representar peligro. Playas inmaculadas, con cocotales, aguas transparentes calientes y tranquilas, pueden estar completadas con Cocodrilos, Box Jellyfish, Irucandjis y Tiburones, todos presentes al mismo tiempo sólo esperando por usted. Tenga cuidado para no darse su "último" baño . Pregunte siempre!

En cuanto a la sanidad en Australia , decir que es excelente.
Para más información, se aconseja consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social:  http://www.msc.es/, así como la de la Organización Mundial de la Salud:  http://www.who.int/.





Nueva Zelanda


Nueva Zelanda es un país extremadamente seguro. De echo la policia no va ni armada. El indice de criminalidad es casi nulo , con lo que es poco frecuente ver  delitos en el país , incluso en las noticias. No existe ninguna zona de riesga que deba ser evitada. Mi recomendación en este sentido es la de comportarse conforme a las leyes , al igual que lo hacen sus ciudadanos y podrá disfrutar de una tranquila estancia , en uno de los paises más seguros del mundo
En Nueva Zelanda no existen animales peligrosos  tales como serpientes, aunque en el mar si que se pueden ver tiburones , mantas, el pez piedra y algún otro animal peligroso. De todas formas los casos de ataques de estos animales es muy bajo en este país incluso para los surfistas.Como curisiodad el Kea, que es un loro alpino que tiene por costumbre comerse las gomas de los coches , ya sean parabrisas, ruedas , sin importarle el año o modelo.Esto se debe a un elemento químico que tiene estas gomas y atraen a este curioso pájaro.
En Nueva Zelanda se pueden dar diversos desastres naturales , tales como erupciones volcánicas , terremotos o ciclones, aunque esto es algo que no podemos controlar.
Si se esta en las montañas neozelandesas , se debera tener cuidado con las avalanchas , las bajas temeperaturas , y la posibilidad de cambios de clima extremos , pudiendose dar las 4 estaciones del año en un día. Si se hacen expediciones , informar a las autoridades locales e ir con un experto o alguien que conozca bien la ruta. Perderse por la montaña puede resultar fatal.

En general en Nueva Zelanda el mayor peligro es el que puedan ocurrierte mientras realizas alguna actividad de deporte extremo en el pais. Asi que es fácil disfrutar de una estancia más que tranquila en este país.


CUARENTENA

Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como Bioseguridad) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para la importación de muchísimos productos. Para información al respecto, se puede consultar la página en internet de Bioseguridad de Nueva Zelanda:  http://www.biosecurity.govt.nz/enter/personal. Las normas de inmigración son muy rigurosas. Los controles por cuarentena son minuciosos.Todos los equipajes son sometidos a control por rayos, por perros o manual a la llegada a Nueva Zelanda. Está rigurosamente prohibido entrar con productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados todos, por nimios o pequeños que sean (por ej. un trozo de queso o un trozo de pan de la comida del avión). La ficha de entrada al país debe ser ciudadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de 200 $ y puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas, además del riesgo de ser deportado en el siguiente avión.


Para información del Sudeste Asiático visita mi Blog: MANU AROUND SUDESTE ASIÁTICO